Cercar en aquest blog

dilluns, 11 de febrer del 2013

Winter is coming (ESP)


Canción de Hielo y Fuego.


No podía empezar a hablar de libros por ninguna otra obra.


La saga de Canción de Hielo y Fuego (integrada por 5 tomos ya editados, y 2 por llegar) es la lectura que más me ha atrapado, y no conozco a nadie a quien se la haya recomendado, la haya leído, y no le haya gustado.

Los libros que forman esta narración son, por orden: Juego de TronosChoque de ReyesTormenta de EspadasFestín de CuervosDanza de DragonesVientos de Verano, y Sueños de Verano (estos dos últimos aún por escribir).

¿Pero, qué tiene de especial la obra de George R. R. Martin que tanto gusta? ¿De qué hablan estos libros?

Juego de Tronos transcurre en un mundo fantástico dónde las estaciones duran varios años y nos sitúa, en su inicio, al final del verano más largo que se recuerda, es decir, a las puertas de un largo y crudo invierno. Es precisamente ahí donde reside una de las principales diferencias de esta obra respecto a las otras de su género, y es que si como norma general encontramos que en estos mundos fantásticos la magia es algo que se da por descontado (como podría ser en las conocidas Crónicas de la Dragonlance) o que empieza a desaparecer (ejemplo claro es la obra magna de Tolkien, El Señor de los Anillos) en Juego de Tronos la magia regresa al mundo paulatinamente en paralelo a la llega del largo invierno. Así pues los personajes que encontramos son, en un principio, humanos normales y corrientes –y digo en un principio porque ya acabo de explicar que la magia regresa poco a poco, acompañada de algunas extrañas criaturas-.

Otro de los elementos característicos de esta saga es que cada capítulo está explicado desde el punto de vista de uno de los personajes (y hay muchos personajes) de manera que percibimos los sucesos como él los vive, y conocemos todos sus pensamientos y reflexiones. A mi modo de ver éste es uno de los elementos cruciales de la obra, porque mismos elementos los acabamos viendo desde diferentes puntos de vista, con lo que vamos descubriendo que ni los que percibimos como los buenos son tan buenos, ni los malos (que sí, son malos) son tan malos. Al final cada personaje tiene un motivo (o cree tenerlo) para hacer lo que hace, y puede que el sujeto que más odias en el primer libro sea uno de les que más te guste en cualquier otro, si es que llega vivo (pues esta es una de las características del autor: no se casa con nadie y no tiene ningún problema en liquidar personajes, tanto principales como secundarios).

Pero eso es sólo la “ambientación” de la obra; la historia en sí gira alrededor de los Siete Reinos de Poniente, unidos después de una revolución bajo un único gobernante. Pero, evidentemente, lo que se gesta como consecuencia de la guerra goza de muy poca estabilidad, y cada una de las Casas intenta jugar sus cartas para hacerse con más poder.  Es en medio de esta tesitura que el rey Robert Baratheon (más preocupado por la fiesta, las prostitutas y la caza que por gobernar) va a buscar a su amigo de la infancia Ned Stark (señor del reino del norte, Hivernalia) para que le ayude a regir el reino como Mano (su segundo, para que nos entendamos). Esta elección no gusta a todos aquellos que poco a poco, y a base de intrigas y favores, han ganado un puesto de relevancia en el Consejo del Rey y ahí es cuando empieza todo el “juego de tronos”.

Realmente resumir así la obra completa es en exceso simplista, pues la novela trata sobre mucho, muchísimo más (el legítimo heredero al trono que se exilió tras la revolución y pretende recuperar lo que le pertenece; una orden de valerosos soldados venida a menos que protege los reinos de los salvajes de más allá de las fronteras del norte; y un larguísimo etcétera) pero no quiero destripar nada a aquellos que no sepan nada del libro.

En definitiva Canción de Hielo y Fuego trata sobre el honor y la traición, el deber  y el ansia de poder, la familia y las conspiraciones, la esperanza  y la sed de venganza…

Y lo que digo a todo aquél que me quiera escuchar hablar de ésta saga: “Léela ya, es una obra maestra”.

Y recordad, se acerca el invierno. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada