Por desgracia no estamos
hablando de la tortuga ninja, pero si de un muy buen juego de mesa en el que
tomaremos el rol de un pintor de frescos.
Juego: Fresco.
Jugadores: 3-4.
Duración: 60 min.
Siempre que veo un juego
de mesa con varios premios de “juego del año” se me instala en el cerebro hasta
que lo consigo. Y realmente con Fresco estoy muy contento con la adquisición.
Como ya he dicho, en
Fresco representamos el papel de un pintor renacentista que recibe el encargo
del obispo de restaurar el fresco de la iglesia. Pero no seremos el único
artista contratado, tendremos que competir con nuestros rivales para ser los
mejores.
Para ser los mejores de
los artistas utilizaremos nuestros trabajadores para optimizar las jornadas de
trabajo para obtener los mayores beneficios.
Cada jornada consta de
dos momentos clave: decidir la hora de levantarnos para empezar la jornada, y
decidir qué acciones realizarán los trabajadores.
Escogiendo la hora de
levantarnos (siempre elegirá quien menos puntos tenga) determinará cuántos
puntos de moral perderemos, cuánto pagaremos por los colores en el mercado y
quién será el primero en realizar cada acción (cómo más temprano nos levantemos
más moral perdemos, más caro es el mercado, pero seremos los primeros en
realizar cada acción).
Para elegir las acciones
que harán los seguidores lo haremos a escondidas del resto de jugadores,
mostrando la elección todos a la vez. Las acciones son ir al mercado a comprar
colores (cada turno se sortearán los colores que se venden en cada puesto del
mercado), ir a pintar una sección de la iglesia (es como se ganan los puntos), ir
al estudio a pintar retratos para ganar dinero, mezclar colores primarios para
obtener mezclas necesarias para pintar las partes más valiosas del fresco, o ir
a la ópera a ganar moral (con mucha moral ganaremos un seguidor, y con poca
perderemos uno).
Así pues, en cada turno
dependerá de cada uno decidir dónde enviar los 5 (ó 6 ó 4) trabajadores para optimizar
el tiempo y los recursos pensando, eso sí, en que momento nos hemos despertado
para saber cuándo elegimos.
Precisamente esto de
escoger la hora de levantarse lo encuentro un gran acierto, ya que permite al
que va perdiendo definir mejor una estrategia, y hace que el que va ganando se
tenga que adaptar a lo que le venga.
En definitiva Fresco es
un juego donde cada turno cuenta (es importante buscar el equilibrio entre
dinero, colores básicos, mezclas y moral) y donde puede pasar cualquier cosa
hasta el final, ya que puede llegar a ser desesperante ver que vas ganando pero
que nunca puedes conseguir los colores que necesitas porque siempre te los
quitan, y poco a poco te recortan puntos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada