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divendres, 3 de maig del 2013

Samurai Sword (ESP)


Hoy un juego basado en la mecánica de Bang! pero basado en el Japón feudal: Samurai Sword.




Nombre: Samurai Sword.

Jugadores: 3-7.

Duración: 30 min. Aprox.

Si conocéis Bang! o leísteis la entrada que hicimos al respecto, ya tenéis medio juego controlado. En éste caso por eso los personajes son propios de ese período histórico de Japón: así tenemos un Shogun en lugar de un Sheriff, samuráis en vez de ayudantes del sheriff, ninjas en lugar de forajidos i un Ronin que va por libre (como el renegado).

Así pues el Shogun, único jugador que desvela desde el inicio su identidad, debe acabar con los ninjas, ayudado en la sombra por los samuráis, mientras el Ronin trata de acabar con todos.

Pero en el lejano oriente la vida no es importante, sólo el honor merece ser conservado, y aquí es donde radica la gran diferencia con el Bang! original y, a mi entender, lo convierte en un mejor juego. Y es que en Samurai Sword no moriremos nunca, sólo perderemos honor. Me explico:

Al empezar los jugadores recibirán un número de contadores de resistencia de acuerdo a su ficha de personaje (cada uno con unas habilidades únicas) y un número de contadores de honor que dependerán del número de jugadores (el Shogun siempre empezará con más honor que el resto de jugadores).

Con todo preparado, se empieza el juego, donde por turnos se utilizarán armas y maniobras para tratar de reducir a cero la resistencia de un rival y así tomar uno de sus puntos de honor, con lo cual al dañar a los enemigos ganaremos honor a la vez que ellos lo pierden. Cuando un jugador pierde toda su resistencia deja de poder ser atacado hasta su siguiente turno, en el que recuperará toda su resistencia y jugará con normalidad (un gran qué, pues ya no hay eliminados y todos juegan hasta el final de la partida).

Otra peculiaridad es el factor armas, en este caso no existen cartas de Bang! y pistolas que permiten disparar a mayor distancia, sino que cada arma es, para entendernos, un Bang! con su propio alcance y con un valor de daño concreto (se puede incluso dar la circunstancia que sumando el daño del arma a los modificadores que pueda tener bajados el jugador, se elimine toda la resistencia de un rival de golpe).

El intercambio de golpes se sigue dando hasta que un jugador se queda sin puntos de honor. En ese momento se para la partida inmediatamente y se suman los puntos de honor de los equipos (multiplicando los de algunos roles según las instrucciones del juego) para determinar quiénes son los vencedores y quiénes deberán pedir perdón a sus ancestros reuniéndose con ellos.

En definitiva Samurai Sword es un juego que da una vuelta de tuerca más al sistema Bang! enriqueciéndole y permitiendo que todos los jugadores participen activamente de principio a fin (una de las peores cosas de Bang! era morir en la segunda ronda y quedarse viendo a los demás), aunque se echan de menos unas ampliaciones ya mismo (están anunciadas) pues después de un par de partidas se tiene la sensación que siempre salen las mismas cartas. Buen juego para partidas con un buen número de gente (como más gente más entretenidas son las partidas) que será magnífico a la que salgan un par de expansiones.

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