Cercar en aquest blog

divendres, 19 d’abril del 2013

Fssss, PUM, Ohhhh (ESP)


Hoy un juego cooperativo para cinco personas: Hanabi.



Juego: Hanabi.
Jugadores: 2-5.
Duración: 30 min. Aprox.

En Hanabi tomaremos el papel de un maestro artificiero encargado de realizar un espectáculo pirotécnico junto con nuestros compañeros.

Para eso se repartirán cinco cartas a cada jugador con fuegos artificiales en ellas. En estas cartas habrá un número (del 1 al 5) y un color (azul, rojo, verde, amarillo y blanco). Para cada color habrá dos cartas por número, excepto en el 1 –que habrá 3- y el 5 –que sólo hay uno-.

El objetivo será, jugando de uno en uno por turnos, completar el máximo de series de fuegos artificiales en orden (es decir, del 1 al 5 de cada color). La peculiaridad y lo que le da gracia al juego: nuestras cartas las cogemos del revés, es decir todos los jugadores ven nuestras cartas excepto nosotros.

Al tratarse de un juego de cooperación, dependerá de las indicaciones que nos vayamos dando entre compañeros el poder llegar al máximo en cada uno de los colores.

En cada turno, el jugador podrá optar por hacer tres acciones: gastar una ficha azul para dar una pista a un compañero (esta pista será decir todas las cartas con un número concreto que tiene, o todas las cartas de un color, señalándoselas), jugar una carta para iniciar un color o seguir una secuencia de un color ya empezado, o descartar una carta para recuperar una ficha azul y robar una nueva carta.

En caso que un jugador juegue una carta que no toca (repetir un color o un número al que aún no se haya llegado) el equipo recibe un fallo y al tercer fallo se acaba la partida.

Así pues es muy importante saber qué indicar a los compañeros cuando se dan pistas, así como estar atento al juego para no repetir pistas y tener siempre en cuenta las que se nos han dado.


Hanabi es, en definitiva, un juego sin excesivas complicaciones, pero que requerirá de las mayores estrategias para intentar completar los cinco colores y convertirnos en los mejores maestros artificieros. Buen juego para dejar durante un rato los competitivos que más de una amistad y relación han costado.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada