Cercar en aquest blog

divendres, 22 de març del 2013

¡Qué maravilla!


El juego de hoy es un buen juego de “construcción”: 7 wonders.





En 7 wonders dirigiremos una de las siete maravillas del mundo antiguo (oh, sorpresa) para tratar de ser la nación más poderosa.

Para ello lo primero será elegir, o sortear, una base de maravilla que nos indicará qué material produce nuestra civilización.

El juego en sí, transcurre en tres épocas diferentes, cada una de ellas con unas cartas exclusivas de la misma.
Estas cartas contienen las diferentes construcciones que se podrían realizar en la maravilla, con su coste de construcción y las ventajas que aporta: producción de nuevos materiales, ofertas en la compra de materiales, mejoras en el ejército de la civilización o en la cultura.

Así pues se mezclarán las cartas de la primera época, repartiéndolas entre los jugadores, los cuales elegirán una que les interese y pasarán el resto al jugador siguiente. Con esta carta podrán construirla directamente, usarla para mejorar la maravilla y obtener los correspondientes beneficios que ello conllevaría, o cambiarla por dinero. Como ya he dicho, el resto de cartas pasan al siguiente, con lo cual habrá que pensar detenidamente qué carta nos quedamos y cuales les permitimos tener a nuestros rivales.

Un factor a tener muy en cuenta es la posibilidad de comprar los materiales necesarios a los jugadores que tenemos justo al lado (si que estos los pierdan), con lo cual hay que jugar con lo que nosotros producimos teniendo en cuenta lo que producen los vecinos inmediatos.

La ronda sigue así hasta que se acaban las cartas de la época.

Entonces se realizan los combates entre naciones vecinas, donde el que mayor ejército tenga se llevará los puntos de victoria.

Hechos los combates se procede a jugar la siguiente edad igual que las anteriores.

Con cada nueva edad las cartas para construir serán más importantes pero tendrán un mayor coste, con lo que nuestras acciones finales dependerán en gran parte de las que hayamos hecho en los primeros turnos (incluso algunas cartas permiten construir otras de edades posteriores de manera gratuita).

Al finalizar los combates de la tercera edad se procederá al recuento de puntos que decidirá quién tiene la mayor civilización (esto llevará unos minutillos, pues hay varios elementos a considerar, aunque hay una app gratuita para iphone que agilizará las cosas, pero vamos, tampoco se morirá nadie por sumar un poco).

Para 7 wonders existen dos ampliaciones: Leaders i Cities. La primera sumará una nueva fase antes de las eras donde se jugarán cartas de líderes con sus correspondientes beneficios, y la segunda permitirá mayor interacción entre los jugadores.



En definitiva 7 wonders es un muy buen juego de cartas estratégico, dónde lo que hagamos en los primeros compases marcará el desarrollo de nuestra partida al final. El único pero es, quizá, la gran importancia que tiene en partidas con pocos jugadores el poder bélico (aunque sabiéndolo, todos los jugadores irán a por él con lo que acabarán igualados).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada